Nueva versión 2016.01 que incluye el nuevo sistema de previsión de tesoreria con soporte de banca electrónica (28/09/2015)
  • La versión 2016 ha sido revisada completamente para su buen funcionamiento bajo el nuevo sistema operativo Windows 10.
  • Se incluye el nuevo sistema de previsión de tesorería que dispone de las siguientes características:
    • Sistema basado en plantillas. Permite la definición de la estructura y detalle de su previsión.
    • Se dispone de dos plantillas estándar que están disponibles en varios idiomas.
    • Permite trabajar por días o por meses.
    • Permite orientar la previsión por cuenta bancaria o en general.
    • Dispone de un sistema de captación automático de los cargos y abonos previstos desde la cartera de efectos, el histórico contable o la introducción manual de la previsión. Todos los valores pueden ser ajustados de forma manual.
    • Incluye un sistema de comprobación basado en los datos existentes en el módulo de banca electrónica a efectos de comprobar la bondad de los resultados y de esta forma, ajustar mejor la previsión futura.
    • Muy sencillo de utilizar.
    • Si se trabaja por meses permite visualizar todo el ejercicio en pantalla. En el caso de trabajar por días, se permite visualizar hasta 4 semanas.
    • Consta de dos opciones: el mantenimiento de las plantilles ("Cartera-informes-plantilla") i la propia previsión de tesorería ("Cartera-Informes-previsión de tesorería")
    • Consulte el vídeo de presentación para conocer con detalle las posibilidades y funcionamiento de las nuevas opciones.
  • Según el Plan de acción sobre los productos nicho y transitoriedades del Reglamento (UE) 260/2012 el próximo 1 de febrero de 2016 dejarán de ser válidos los formatos de texto adaptados al SEPA (cuadernos AEB-19.14, AEB-19.15, AEB 19.44 y AEB-34.14), siendo obligatorio el uso del estándar ISO-20022 que utiliza XML.
    Por tanto, se incluyen en SBConta.NET los nuevos formatos ISO-20022 de recibos domiciliados y transferencias bancarias en los procesos de cartera. Hay que tener en cuenta que se mantienen los antiguos formatos dado que se previene que durante período transitorio, será necesario utilizar diversos formatos en función de la entidad bancaria.
  • Según la misma normativa, los productos nicho también dejarán de ser válidos y se deberán adaptar a los nuevos estándares. Los formatos incluidos en SBConta.NET considerados "nícho" son los anticipos de crédito (norma AEB-58) y la emisión de pagos domiciliados (norma AEB-68). Los dos han de cambios, pero a fecha actual, no ha sido publicada la nueva normativa.
    Las opciones están previstas pero inhábiles y a la que sea publicada la nueva normativa se adaptara el programa a los requerimientos oficiales.
  • En base al proceso de transición de formatos bancarios vivido el 2014, se aconseja trabajar con los formatos actuales hasta que no sea realmente obligatorio trabajar con los nuevos.
  • Dado que hoy en día el uso del comercio electrónico se está generalizando, se ha considerado necesario conectar SBConta.NET con las principales plataformas existentes.
    Este proceso de adaptación se ha iniciado con la incorporación del módulo de contabilización automática de las ventas realizadas bajo plataformas de comercio electrónico tipo PrestaShop, que tiene mucho éxito dado que incluye una buena traducción de la tienda virtual en todos los idiomas del estado español.
    Se accede al módulo mediante la opción "Herramientas-Importación de asientos-Desde PrestaShop".
    La primera vez que se utiliza es preciso realizar la configuración técnica (datos relativos a la ubicación de la base de datos de la tienda) y contable (cuentas de ventas por artículos o categorías de artículos, centros de coste por categorías de artículos, codificación de clientes, cuentas de tesorería, etc.).
    Una vez configurado el usuario solamente deberá seleccionar las facturas a contabilizar por fecha y/o número y el proceso será totalmente automático.
  • Interfaz de usuario disponible ahora también en catalán.
  • La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades obliga a ajustar el cálculo de las dotaciones de amortización de determinados activos, modificándose los coeficientes a partir del ejercicio 2015 y quedando las dotaciones realizadas con anterioridad al 01/01/2015 igual. Este cambio implica que un único activo pueda tener dos criterios de amortización distintos a lo largo de su vida.
    Con el objetivo de simplificar el cálculo de los diversos ajustes a realizar, la presente versión incluye la opción "Modificar el coeficiente máximo de amortización" a la que se accede desde la opción de mantenimiento de activos vía el menú emergente.
    Su funcionamiento es el siguiente:
    • Mediante el ratón se seleccionan los activos a modificar. Se permite la selección de varios activos.
    • Se accede a la opción y se indica el nuevo coeficiente máximo de amortización que tendrá efectos a partir del ejercicio indicado (a efectos de lo que interesa por cambio normativo será el 2015).
    • Una vez validados los parámetros, el programa cambia el sistema de amortización a "libre", mantiene constantes las dotaciones realizadas hasta 31.12 del ejercicio anterior al indicado y ajusta les dotaciones futuras en base al nuevo coeficiente así como a la parte que queda por amortizar.

  • Se amplía el proceso de importación de asientos desde Microsoft Excel (plantillas tipo diario) permitiendo la nueva versión la incorporación del campo "notas de apuntes". Las plantillas que se distribuyen se han ajustado a las nuevas funcionalidades siendo posible trabajar tanto con los nuevos formatos como con los antiguos.
  • Al acceder al módulo de estados financieros, el cálculo de los diversos informes se realiza de forma automática en instalaciones de red de forma predeterminada (en las monousuario ya lo era). Dentro de la misma opción y situado en la barra de herramientas de la rejilla se permite configurar que la actualización sea manual como era hasta ahora.
  • Se adapta el proceso de instalación de la parte de servidor del programa con el objetivo de que sea más sencilla y totalmente compatible con el nuevo sistema operativo Windows 10. Pueda visualizar el vídeo de demostración en el apartado de notas técnicas de nuestra web.
  • A partir de los cambios realizados en la web de la Agencia Tributaria realizados durante el pasado período de liquidaciones trimestrales, el formato del fichero de presentación de los modelos 111 y 130 no pasa las validaciones. En la presente versión se ha ajustado el formato de los mismos.
  • El punteo manual de asientos en empresas con período contable distinto al año natural da un error cuando el período seleccionado de fechas indicado incluye más de un ejercicio contable.
  • La impresión de estados financieros (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias) definidos en catalán donde el período seleccionado es enero o mayo, muestra incorrectamente el título de la columna indicando diciembre.
  • El balance de saldos multianual no muestra el signo de la columna de diferencias por pantalla. El modelo impreso sí que muestra el signo.
  • Dentro del módulo de activos fijos, el listado de repaso de los asientos de amortizaciones, muestra de forma incorrecta una opción para a contabilizar los movimientos que si se utiliza, da un error.
Este instalador solamente es válido si tiene instalada una versión anterior en su equipo. En caso contrario, descargue e instale la última versión completa del programa de instalación antes de utilizar esta actualización.
A partir de la versión 2015, ya no es necesario descargar las actualizaciones desde nuestra web dado que el programa las detecta y descarga de forma automática.
Recuerde que la última actualización siempre contiene todas las anteriores.
La presente versión modifica la estructura de diversas tablas de la base de datos y por lo tanto se deben actualizar todos los equipos a la vez en instalaciones de red.